Blogia
el factor dorsal

No es Madrid, es Ancha.

No es Madrid, es Ancha.

Estos carteles a lo largo y ancho de mi barrio engañaron en un principio a este humilde miope. Poco tardé en comprobar que no se trataba del anuncio de ningún ciclo de cine de los 50 sino de la loca ironía reivindicativa de unos chavales a los que, vaya por Dios, tampoco les gusta nuestra España de las Autonomías.

Contemplando el diseño que eligen para ilustrar su original manera de ver nuestra región, uno no puede dejar de señalar un puñadito de apreciaciones. Si alguno de los miembros de esta colorida plataforma lee estas líneas no dude en contestar con sus impresiones, por favor.

1º. Se encabeza el cartel con ¡No es una película!, confesando así, de momento, su ingeniosa y frugal intención marketiniana. Lo siguiente se habrá maquinado desde su departamento de Ideas: “Ponemos un monstruo así gordo con una chati, captamos inteligentemente la atención del viandante y ajajá!, cuando se para a leer hipnotizado debemos dejarle claro que ¡No es una película!, que es una cosa social que le interesa realmente. Como madrileño y como Ciudadano del Mundo”. Debemos aceptar que, pese a su simpleza, el planteamiento es eficaz.

2º. Seguimos nuestro análisis descendente y encontramos un cuadrado que reza Real Solidario Revolucionario. Este segundo segmento publicitario nos gusta menos, pues si la palabra Madrid ya tiene un fuerte componente futbolístico, no digamos si se acompaña de Real y Castilla. Suponemos que el nombre del filial del club blanco también será un poderoso activo a la hora de presionar para conseguir tan loables fines políticos.

3º. No nos parece elegante utilizar la imagen alterada de una de las criaturas más poéticas del cine fantástico para estas cosas. Sin embargo, y como indicamos en el punto 1º, entendemos que se caiga rendido a su potente capacidad seductora.

4º. Considerando como simpático lo de Rondacañas como actividad indispensable dentro de esas jornadas por la verdad de la región, atacaremos al fin al clarísimo título elegido para esta noble lucha. Y lo sentimos pero nos parece erróneo, ya que viene a contrarrestar lo verdaderamente indiscutible de una tierra: sus condicionantes geográficos y sus expresiones populares. Y ambos factores señalan que Castilla es Ancha, de toda la vida. Y viceversa.

13 comentarios

El Alusno del Centollo Malabar -

Es ke en el barrio de txaletes de Pozuelo dónde bibo (kulpa de la fatxa de Experanza Agire) no hay kosto gueno como en Vayekas y eosos barrios populares i multiculturales, y con el jatxis malo se te va la perola un poco. Ma legro de aberte espirado, hentre revolucionarios ai ka apollarse. Salud.
Mu guapo el blos¡¡
oi¡¡oi¡¡oi¡¡

quint -

Suscribo a Zlicia!! Construyamos el país llamado...cómo se llamaría??? Asturluche? Mostolilla? Ovispaña?

zlicia -

¿queremos entrar o salir? ¿separanos o juntarnos? ¿ser todos iguales o todos diferentes?¿el caso es no querer estar donde estámos?¿y Aluche es también Castilla?¿o será anexionado a Móstoles?o mejor aún ¡a Oviedo! ¡y así todo es lo mismo y yo estoy allí y a la vez aquí!

zlicia -

¡Defender el asturianu nu'n ye delitu!

txolen -

El Alusno del Centollo Malabar, madre mía, que te has fumado chico?

Como parte del "departamento de ideas" (en realidad no existe tal cosa) que parió dicho cartel, sólo decir que a mi personalmente me hace ilusión que haya impactado para bien o para mal.

Que guste o disguste el contenido, allá cada cuál. Yo lo respeto, ahí no entro.

Un saludo a todos y especialmente al Alusno del Centollo, que con su mensaje me ha inspirado profundamente para afrontar el día

quint -

Sí, en esas habrá que poner a Napoleón en lugar del mostro; a Casillas en lugar de la chica y que los de abajo tengan cabeza de empanadilla.

HAN -

Juas¡¡¡ Gran análisis. Agit-Prop del bueno, Quint. Ese cartel me va a valer de inspiración para las Jornadas por la Libertad del Pueblo Mostoleño. Saludos.
Independencia¡¡¡

El Alusno del Centollo Malabar -

Mi apollo revolucionari@ al conpañer@ Rene en la lutxa antifaxista contra lxs español@s venidos del expacio exterior que orpimieron a los publos y pueblas del extado, incluio el caxteyano, porke si vascos, catalufos, gallegos etc no fueron orpimidos por los castellanxs (que a su vez han sido orpimidos también por los expañoles) ¿de dónde vinieron los expañoles? Pues una conxpiración judeomasónicafatxaaznarianabushianaydelpapa de hace siglos que desbaraó la maravilla multiculñtural de los mogrebies andalñusinos y los axtecas sacacorazones (pero es su cultura y hai ke rexpetarla), y impusieron una democracia faxista capitalixta desde kla edad media, o antes con los fatxas romanos y su derecho nazi y del saludo ese fatxa, que oprimió a su vez a los celtas guais cortacabezas y violamujeres (pero es su cultur@ y hay que rexpetarl@). Y ahora separan Madriz del cuerpo caxtellano Komunero, que edicen que padilla era un fatxa patriota expañol, pero es una mentira fatxa de la Historia esa de los libros, porque no era un guerrero orgullosos de serlo y matamoros, sino un convencido de la Alianza de las Cibilizaciones, como Maldonado y Bravo, que lex cortaron la cabeza por izquierdistas y republikanos los fatxas de Karlos I o segundo o llo ke se(amigo de Bush fijo). Manos mla que Madrid se extá llenando de mogrebies y de amerindios, que nox están salvando d elos fatxas españoles, y volviendo a Andalus multicultural esa, donde dicen los fatxas qyue exterminaban a judíos y cristianos pero es amentira, además los cristianmos eran fachas y proamericanos y prosionistas de eso, ¿qué iban a acer los pobres progres mogrebies ¿ Aunque los pobres amerindios y mogrebies, violan y roban un pococ (extá exagerado porl los medios fatxas y nazis), y ponen bombas de vez eb cuando (a mi amiga le pasó con unos musamenes) pero ees su cultura y poruq eestán orpimidos por los ftxas y la culpa la tiene Bush y Aznar uy los empresarios capitalixtas que lox explotan. Los mixmos que explotan al pueblo kastellano y separan a los madrileñox de sus hermanos de las Kaxtillas revolucionarias y las inmobiliarias y exo.
Expero que nox veamos en lo de las canias esas, aunque a mi me pirra max el kalimotxo.
Viva Kastilla Komunera y madriz libre¡¡¡
PD: El cartel muy gueno
PD2: Al del Blos que gracias por el comentario de testo sobre el cartel d elos conpañerxs, aunque hay coxas que no he entendido y no se si eres fatxa o no pero como Rene tiene buen royo contigo, pueres eso, quie alomejor no eres un fatxa de esos que se rien del pueblo oprimdo.
Me voy a aacer un canuto.

quint -

Bueno pues...Bienvenidos también vosotros, amigos inconformistas!
Este espacio siempre intentó esquivar la política pero parece que a través de la estética y el pop se llega a muchos sitios.
Ya le eché un ojo a esas webs antes de escribir. Desde aquí espero que quién quiera debatir por aquí lo haga con amor y humor. Sea cualquiera su implicación liberal. saludos a todas

René -

Hola. Me llamo René, y te mando mis impresiones, ya que soy una persona que forma parte del colectivo organizador de la campaña de la que forma parte el cartel (asambleas de la Izquierda Castellana en Madrid).

Me alegra que te haya llamado la atención el cartel, y quería agradecerte el que te hayas parado a reflexionar en voz alta sobre su contenido. Como comentas, esa era precisamente nuestra intención, lograr captar las miradas para hacer llegar el nudo esencial de la campaña, que es el lema "Madrid es Castilla".

Esta es una campaña que llevamos desarrollando desde hace años, y que esencialmente, como comentas en tu texto, pretende llamar la atención sobre la artificialidad de la creación en 1983 de la denominada Comunidad Autónoma de Madrid. Según nuestro punto de vista, la creación de dicha entidad autónoma como una realidad separada del conjunto de territorios castellanos es toda una novedad histórica, ya que hasta entonces Madrid siempre había sido una realidad territorial política y económicamente vinculada al resto de territorios castellanos). Y según nuestro punto de vista, dicha decisión respondió a una serie de intereses económicos y políticos muy determinados, que perseguían crear una entidad económica fuerte en la que predominara el sector del ladrillo y la construcción frente al tejido productivo, y con el fomento de una identidad muy vinculada al nacionalismo español, que sirviera de cemento ideológico para el recién creado estado de las autonomías.

Esta decisión influye en nuestras vidas, aunque a simple vista no se perciba, ya que ese monstruo conocido como Comunidad Autónoma de Madrid fue diseñado para absorver y depredar todos los recursos de las provincias castellanas vecinas, con las consecuencias que esto tiene: masiva urbanización de Madrid, despoblamiento de los territorios vecinos, desestructuración del sector agrícola y ganadero, grave deterioro del medio ambiente, situación de gran dependencia respecto a Madrid de territorios como Guadalajara, Toledo, Segovia, Ávila, Ciudad Real, etc.

Esa es precisamente la imagen que queríamos visualizar con el monstruo, acompañándolo además del lema "No es una película", mediante el que pretendemos contrarestar todas aquellas posturas que tienden a interpretar la actual división teritorial autonómica como algo natural incuestionable, y no como una planificada estructura al servicio de los intereses de unos pocos.
No quiero alargarme más; si acaso te interesa la campaña, puedes leer el comunicado y echar un ojo a las próximas actividades en algunas webs (www.izca.net, www.yesca.org),
y si el año que viene estás en Madrid en torno al 2 de mayo, te animo a que te pases por el rondacañas de Malasaña, que hay un ambiente bien majo. Las Asociaciones Vecinales están tratando de mantener vivas estas fiestas frente a los intentos de liquidarlas, y el rondacañas de este año ha sido nuestra pequeña aportación.

Espero que el año que viene volvamos a acertar con el cartel...

¡Saludos comuneros desde Madrid!

VK libertario -

pues a mi la idea publicitariamente me parece buenisimma. Y el rondacañas uno de los mejores inventos. Fue precioso.

¡Caña! ¡caña! ¡caña!
¡Viva el rondacañas!

txolen -

Bueno, gracias por el análisis!

manolo -

ke brasas...